miércoles, 2 de febrero de 2011

Dia Mundial de les Zones Humides

per Heracli ASTUDILLO POMBO, Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.


El 2 de febrer es celebra el Dia Mundial de les Zones Humides amb motiu de l'aniversari de la signatura del Conveni de Ramsar (1971) que té per objecte la conservació i l'ús racional de les zones humides i dels seus recursos, a tot el món.

A les zones humides hi ha quelcom més que esbarzers, rates, aranyes i mosquits...

Diverses vegades hem fet esment de la necessitat de conservar les zones humides en bon estat de conservació, és a dir en bon estat de funcionament ecològic, doncs els beneficis que aporten al medi ambient i als humans depén, precisament, de la bona salut que gaudeixin les zones humides properes als nuclis habitats.
Maltractar i destruir les zones humides, no solament va en contra de la conservació del Medi Ambient, sinó també contra la conservació d'un patrimoni natural i cultural que és un be de propietat comú, però és que també es atentar contra una font productora de recursos natural renovable
s, de naturalesa material (extracció d'aigua, aprofitament de caça ipesca, recol·lecció de productes vegetals, etc. que necessàriament han de ser limitades i controlades per evitar abusos) o de naturalesa immaterial (passeig, esports a l'aire lliure, esbarjo, observació de flora i fauna, fotografia de natura, etc. que necessàriament han de ser regulades i controlades per evitar abusos)

Les zones humides ben conservades i ben gestionades, són riquesa, salut i alegria per als habitants dels municipis que tenen la sort de tenir-ne alguna, al seu territori, aquest és el cas del parc municipal de La Mitjana, un fet que han pogut constatar els habitants i visitants de la ciutat de Lleida que hi han anat a gaudir de l'experiència.

Aquest any el Conveni Internacional de Ramsar, per conservar i protegir les zones humides, pantanosos o aiguamolls compleix 40 anys d'antiguitat, però encara falta molt per fer i molt per desfer

Funcions i serveis, ambientals, d'efectes naturals i socials, que proporcionen les zones humides

El text que segueix a continuació ha estat extret de del segon capítol del Manual de restauración de humedales mediterráneos publicat per la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, l'any 2007.


Los humedales de la cuenca mediterránea, destacan por su gran valor ecológico, social y económico.

Desde el punto de vista ecológico, los humedales mediterráneos cumplen una función especial, por su posición estratégica, como refugio para las aves durante sus rutas migratorias. También brindan cobijo a animales que utilizan sus ambientes para reproducirse o alimentarse. De igual forma, se ha documentado su relevancia en el mantenimiento del microclima y su contribución en la captación y emisión de carbono.

Tira còmica de Pattie Rodelli
http://www.proteger.org.ar/comics-humedales-pesca/

Desde el punto de vista social, a lo largo de la historia y aún hoy, los humedales han estado asociados a una gran diversidad de culturas y pueblos que dependen de ellos para subsistir.
Actualmente, la belleza de sus paisajes y la diversidad de sus ambientes, suponen un excelente recurso para la recreación y el turismo.

Son muchas las actividades económicas ligadas a los humedales: pesca, caza, producción de sal, cultivo de arroz... lo que implica beneficios para los habitantes locales y para la población aguas abajo y costera.


La UICN (1992) ha realizado una clasificación de los beneficios que se extraen de las complejas interacciones que ocurren entre los componentes de los humedales, diferenciándolos en productos (aquellos beneficios directamente explotables por el hombre y de los que se obtiene un beneficio económico), funciones (los derivados de forma indirecta, a partir de las interacciones entre los componentes bióticos y abióticos del humedal) y atributos (aquellos componentes que tienen una importancia intrínseca y no cuantificable, es decir, que poseen valor en sí mismos, aunque puedan conducir a ciertos usos o a la obtención de productos particulares).

La tabla 2 resume los principales funciones, productos y atributos, de los humedales mediterráneos. En algunos casos, se han perdido o se encuentran gravemente dañados, al verse afectada la integridad del humedal.

En la actualidad, a pesar de todas las cualidades positivas que caracterizan a estos ecosistemas, como una alta biodiversidad y productividad, y sus funciones, productos y atributos, también destacan por ser uno de los ecosistemas mayormente impactados (Kusler et al. 1994, Möller & Muñoz 1998). Un reciente estudio titulado Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EEM), emitido por la Organización de las Naciones Unidas, advierte sobre los peligros derivados de la pérdida de estos ecosistemas sobre el bienestar de la humanidad, si no se ponen en marcha actuaciones encaminadas a detener su progresivo deterioro.

Este novedoso estudio considera a los ecosistemas como el complejo de comunidades vivas (incluidas las comunidades humanas) y del medio ambiente no vivo (Componentes de los Ecosistemas) que interactúan (a través de Procesos Ecológicos) como una unidad funcional que proporciona, entre otras cosas, una variedad de beneficios a los seres humanos (Servicios de los Ecosistemas). Entre estos servicios de los ecosistemas se incluyen los de aprovisionamiento, regulación y servicios culturales, que afectan directamente a las personas, y los servicios de apoyo, que son necesarios para mantener a los anteriores servicios. En el Informe de Síntesis preparado por la EEM para la Convención de Ramsar se describen los servicios de los ecosistemas de humedales y sus valores que, en el contexto de la Convención de Ramsar se refiere a los productos, funciones y atributos, ampliados mediante la inclusión de los valores culturales. Tabla 3.


El Manual de restauración de humedales mediterráneos és un llibre "supertècnic" d'alt nivell que per la seva complexitat conceptual no resulta apte per a consultes dels escolars d'Educació primaria, ni del primer cicle d'Educació secundaria. Però que si pot resultar útil per a consultes d'estudiants del segon cicle de l'Educació secundària i del primer cicle universitari.
Si voleu consultar lindex detallat de l'obra, no més cal que pitxeu aquí

Si creieu que us poden interessar els continguts, d'alguns dels seus capítols, els podreu consultar
i/o descarregar, separadament, clicant a sobre de: Manual de restauración de humedales mediterráneos


No hay comentarios:

Publicar un comentario